Por que Barack Obama ganará las Elecciones de Estados Unidos en el 2012

Por: Prof. Elvio Gutiérrez Santana

1. Los logros de Obama son considerables en cuatros años y no son mayores porque los republicanos han frenado la iniciativa de Obama de aumentar impuestos a los niveles que reciben mayores ingresos (porque como es posible que Romney que recibe al año millones de dólares pague un 14% de impuesto y una persona que gana 85,000 dólares al año pague una tasa de un 28%.Además, detuvieron la iniciativa de Obama con relación a la asistencia médica), ayudando a detener la caída de la economía de Bush. Bush llevo la economía a una crisis sin precedente donde Nicholas Gregory Mankiw, era uno de sus asesores principales, ahora asesor de Romney desde el 2006.

2. Obama ha logrado más empleo neto que la administración de Bush. En los tiempos de Bush Mankiw, llego a decir que el empleo en EUA no crecía porque los norteamericanos brindaban servicios externos fuera de Estados Unidos, algo nunca visto. Tal vez, Mankiw sea muy inteligente pero sus sugerencias, no son sostenibles con los intereses de fondo de los republicanos más conservadores, especialmente si él se considera neokeynesiano.

3. Obama tiene un conjunto de principios progresistas que en gran medida son apoyados por el público estadounidense. Cuando ideales progresistas se dividen en posiciones políticas específicas, esas posiciones tienden a tener apoyo público. Cuando posiciones se explican claramente, sin las distorsiones de la medios de comunicación, desinformación, y progresistas son capaces de obtener su mensaje, el público apoya generalmente la progresiva vista en la mayoría de los principales problemas y desafíos que enfrenta el país, de asistencia sanitaria (cuando se toma la pieza por pieza), sobre la inversión en educación, en la necesidad de invertir en infraestructura, los impuestos, sobre el enfoque de reducción de la deuda, sobre la energía, en el apoyo a pequeñas empresas, en mantener puestos de trabajo en los Estados Unidos, derechos de la mujer, en Medicare... progresistas gana en casi todos los temas importantes.

4. Mientras que las ideas de Progreso de Romney no están claras ni son consistente, como proteger más a los pobres, bajándole los impuestos a los ricos, privatizando los servicios médicos, sobre todo considerando que es un hombre cristiano (hecho que no entienden muchos de sus partidarios republicano), con un candidato a la vice que no fue su primera elección,. porque su primera elección fue el gobernador de New Jersey Chris Cristie. Este decidió no aceptar la candidatura porque señaló que Romney iba a perder. Esto le hace coger rápidamente a Paul Ryan un republicano coservador neoliberal, cuyo padre es empresario de la construcción. Esta formula Romney-Ryan, muy parecida a la formula Bush-Cheney y con Mankiw neokeynesiano de asesor, sólo para buscar explicaciones a las decisiones tomadas por los republicanos conservadores.

5. Obama fue capaz de encontrar y eliminar a Osama Bin Laden bajo su vigilancia. Obama ha neutralizado efectivamente, percibidas fortalezas republicanas en la seguridad nacional. En otras palabras, ha fortalecido la seguridad nacional. Mientras los republicanos no pudieron atrapar a Osama Bin Laden, llamando a sospecha, las nuevas apariciones del nuevo líder de Al Qaeda en un período electoral para señalar que Bin Laden era tuerto (Me pregunto serán ciertos los argumentos planteados en el documental Fahrenheit 9/11, Es sólo una pregunta ,que cada cual se responda)

6. Por último, según el mapa del website 270 to win, Obama tiene 201 de los votos electorales contra 191 de Romney y hay 11 Estados indecisos dos al oeste y nueve en el este. En el 2008, Obama ganó todos esos estados. Ahora sólo necesita cinco de esos para ganar. Considero a partir de hoy, con el inicio de los debates Romney tendrá una caída en picada y Obama ampliara su ventaja para una victoria por encima de los 298 votos electorales en el peor de los casos.

No hay comentarios: