Mitos sobre la Economía Dominicana: Durante el Período 2005-2007, con relación al período 2000-2004

Mitos sobre la Economía Dominicana:
Durante el Período 2005-2007, con relación al período 2000-2004
Por: Elvio Gutiérrez Santana
Agosto 2007


Introducción:

En la República Dominicana existen una serie de mitos en el área económica en esta gestión, en comparación con la gestión anterior, manifestados por algunos sectores de la población por desconocimiento y otros sectores con intereses sesgados. Sin embargo, la evidencia empírica como veremos a continuación, demuestra que estas afirmaciones no son más que percepciones erróneas carentes de fundamentos reales, con la finalidad de crear expectativas racionales negativas en la población y disminuir la realidad del éxito en materia económica, que ha tenido la presente gestión gubernamental.

Dentro de estos mitos se encuentran:

1)No hay dinero circulando en la economía.

En la literatura económica, el medio circulante: es definido como la suma de medios de pagos líquidos para realizar todo tipo de transacciones económicas. Está conformado por el saldo de las cuentas de cheques en moneda nacional y extranjera en bancos del país, los depósitos en cuenta corriente en moneda nacional en bancos del país y los billetes y monedas en poder del público.

Los economistas lo conocemos mejor por (M1) y de este termino se desprende, el medio circulante real, que resulta cuando se divide el M1 entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este indicador nos da una idea del poder adquisitivo que tiene el dinero en término reales, en la economía.

La evidencia empírica como vemos en el gráfico no. 1, nos señala que en el período 2000-2004, el promedio anual de dinero en circulación fue de RD$66.8 mil millones, mientras que en el periodo 2005-2007, ha sido de RD$113.8 mil millones. Es decir, un crecimiento de un 70.35%.

En términos reales, el medio circulante real promedio anual, el período 2000-04 ascendió a RD$35.17 mil millones y el 2005-2007 ha sido de 41.9 mil millones, un 19.1% mayor en el 2005-07 que en el período 2000-04 con base 1999. En el período 2000-04, la inflación acumulada fue 100.73%. Es decir, los precios se duplicaron. Mientras que el 2005-07, la inflación acumulada sólo ha sido de 18.7%.

En definitiva, existe una cantidad mayor de dinero circulante en la economía, con un mayor nivel adquisitivo de la población, dada el nivel crecimiento económico real y la estabilidad de precio existente.

2)La entrada de remesas familiares son menores, porque el tipo de cambio es más bajo y el dominicano en el exterior, piensa que el dinero le rinde menos.Este es un argumento utilizado por sectores de intereses sesgado.
Sin embargo, las remesas en el período 2005-07, crecieron un 39.86% promedio anual, al llegar a un promedio de US$2,726.5 millones, comparado con un promedio de US$1,949.4 millones experimentado en el período 2000-04. Es decir, el tipo de cambio vigente en la economía dominicana, no es un factor determinante para el envió de remesas familiares de dominicanos en el exterior. (Ver grafico 2)

3) El país tiene capacidad de endeudamiento y necesita de los bonos soberanos para mantener la estabilidad macroeconómica e incentivar el crecimiento Económico.

Este era el argumento de los sectores de intereses sesgados al inicio del período 2000-04, donde la deuda externa pública era de US$3,682.9 millones y en el 2004 incrementaron la deuda global a US$7,377.76 millones (incluyendo una deuda interna de US$998 millones), para un incremento de 100.3%, sin lograr ninguno de los objetivos señalados. En el período 2005-2007, producto de las negociaciones de esta deuda y el pago de los intereses y administración de la deuda pública interna, la deuda se redujo a un 19.6% del PIB en junio 2007, de un 34.2% del PIB, en que fue dejada en el 2004.

4)El crecimiento no llega a los pobres, la estabilidad es a nivel macroeconómico, pero no se refleja en las familias.

La estabilidad macroeconómica es un factor determinante para el crecimiento sostenido de la economía dominicana. En este sentido, el país ha experimentado estabilidad de precio como hemos mencionado anteriormente pasamos de una tasa de inflación de un 51.46% en el 2004, a una inflación promedio ligeramente superior al 6.0% en el período 2005-07.

Por otro lado, la estabilidad de tipo de cambio que pasó de RD$41.93/US$1 en el 2004, a RD$32.7/US$1 en agosto del 2007, para una reducción por encima de un 22%.
Los tipos de interés activos que representan el costo del dinero cayeron de una tasa preferencial cercano a un 40% durante el período 2000-04, a una tasa preferencial entre 12% y 10%, para una reducción de 69.3%, con crecimiento equilibrado del medio circulante real.

Esta reducción en el costo del dinero, ha incentivado, el crecimiento de la inversión real que se ha incrementado a un promedio anual cercano al 10% durante el período 2005-07, sobre todo la inversión privada. Al igual que el incremento del consumo de bienes y servicios en términos reales, por encima de un 10% promedio anual en el período 2005-07. Mientras que en el periodo 2000-04, fue en promedio anual de 2.4%.

La tasa de desempleo en el período 2000-04, se elevo de un 13% a 19% en el 2004, el año pasado informe de la CEPAL y Banco Mundial, la sitúan en 15.6%, por lo cual se estima se generaron 345 mil nuevas plazas de empleos desde el 2004.
En este sentido, si en el período 2005-07 ha habido un crecimiento económico sostenido por encima de 7%, estabilidad de precio, estabilidad de tipo de cambio, disminución de tipo de interés, incremento significativo del consumo y la inversión, disminución de los niveles de desempleo y la mayoría de los dominicanos viven de renta fija, el crecimiento necesariamente tiene que impactar positivamente a los pobres, como señala el Banco Mundial, la pobreza se ha reducido en 7% en el período 2005-2007.

Además, en enero del 2005, el gobierno hizo incremento de salarios en un 30% en dos etapas un 15% en enero y otro 15% junio y el incremento de las pensiones a la población jubilada, para compensar significativamente la pérdida del poder adquisitivo de la población, también se han estado haciendo los ajustes por inflación para la deducción del impuesto sobre la renta.

Por último, el gasto social del gobierno por ejecución, en el período 2005-07 ha sido en promedio un 7.33% del PIB, de un PIB creciente por encima de un 7%, mientras que el gasto social en el período 2000-2004 fue en promedio de 6.79% del PIB, de un PIB que sólo creció un 2.4% durante el periodo ( Ver gráfico no. 3). Este gasto social todavía se encuentra por debajo de los niveles promedio de América Latina. Sin embargo, la actual gestión espera incrementar el mismo a través de su distintos programas sociales como son los programas educativos para alcanzar las metas del milenio, la extensión del plan de solidaridad y la entrada en vigencia del seguro familiar de salud, mediante el cual se le proveerá de un mejor servicio de salud y medicamentos a la población más necesitada, los cuales tendrán un impacto significativo en las acciones contra la lucha de la pobreza.

En conclusión, la evidencia empírica demuestra que la actual gestión ha tenido resultados positivos en la consecución de la estabilidad macroeconómica, crecimiento sostenible y un gasto social creciente para combatir la pobreza y las perspectivas futuras son la de consolidar este crecimiento e invertir una proporción mayor del PIB en inversión social para ampliar las oportunidades de las oportunidades de la población y combatir la pobreza.

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